Qué proponemos en Innovación Ciudadana

LogoICDesde Ciudadanía 2.0 proponemos impulsar la Innovación Ciudadana (IC) en la región iberoamericana, mediante un proceso abierto y colaborativo entre diferentes actores sociales que conjuntamente buscan transformar la realidad social a través del uso de tecnologías digitales a fin de alcanzar una mayor inclusión social.

Es la primera vez que asistimos a un proceso de trabajo basado en una dinámica colaborativa internacional y abierta entre organizaciones sociales, empresas, organismos internacionales y gobiernos. Para ello, nos planteamos el proceso en tres fases:

Fase I

La Fase I, se desarrolló en 2013 y fue de preparación y lanzamiento del proceso, teniendo como principal objetivo la elaboración de una Carta Colaborativa de Propuestas para el impulso de la Innovación Ciudadana dirigida a las Jefas y Jefes de Estado de la región Iberoamericana, que fue entregada en la Cumbre de Panamá.

En esta fase nos propusimos crear un equipo de trabajo internacional y multisectorial con el que trabajamos en:

˃ La Carta de Propuestas sobre estrategias para fomentar la innovación ciudadana a fin de lograr una mayor inclusión social

˃ Inclusión en la Declaración de la Cumbre de un comunicado especial sobre importancia de Innovación Ciudadana para el desarrollo social, cultural y económico.

Con esto, se ha buscado que el proceso de IC llegue al máximo nivel político posible, donde sean atendidas las propuestas contenidas en la Carta. Entre las dos principales, se solicitó a las Jefas y Jefes de Estado que apoyaran la creación de una Red Iberoamericana de Innovación Ciudadana con el objetivo de impulsar una agenda en la región.

Fase II

La Fase II se desarrolló en 2014 y ha tenido como objetivo preparar las bases para una propuesta de agenda a 5 años para el impulso de la IC en la región. Durante esta fase trabajamos de forma colaborativa con el equipo de Innovación Ciudadana y la ciudadanía en general en la elaboración de dos documentos colaborativos, de los que hicimos entrega a las Jefas y Jefes de Estado en la Cumbre de México:

˃ Un documento sobre Laboratorios Ciudadanos como espacio para la Innovación ciudadana

˃ Otro documento sobre Propuestas para el desarrollo de políticas públicas que impulsen el desarrollo de la innovación ciudadana

Asímismo, estamos colaborando con gobiernos y sociedad civil en el diseño e impulso de laboratorios de innovación ciudadana en la región.

También generamos por primera vez en la historia de las 24 Cumbres iberoamericanas, un espacio abierto de trabajo colaborativo con más de 100 ciudadanas y ciudadanos de Iberoamérica que se dieron cita en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana #LabICMx, para prototipar 10 proyectos de IC en la región.

Fase III

A partir de la Cumbre de México damos inicio a la Fase III, cuyo objetivo es el de desarrollar e implementar una agenda de IC a niveles regional y nacional mediante el impulso de labs de IC, el inicio de la red y mapeo iberoamericano de IC, así como el acompañamiento al desarrollo de políticas que impulse la IC en los diferentes países de Iberoamérica.

CÓMO TRABAJAMOS

EN QUÉ ESTAMOS ACTUALMENTE

Miembros del equipo de trabajo:

LogosAlfabeticosEquipo

email

This post is also available in: EN, PT

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR