Laboratório de Inovação Cidadã pela Paz na Colômbia

Posted in - Cidadania & Inovação Cidadã @pt-pt & laboratorio ciudadano en Jan 15, 2018 0 Comments labic banner-ES-1130x418

Entre os dias 13 e 25 de fevereiro de 2018, a Alta Conselharia para o Pós-conflito da Presidência, a Governação de Nariño, a Secretaria-Geral Ibero-americana e Nansen Center for Peace and Dialogue, organizarão o Laboratório de Inovação Cidadã para o Pós-conflito, com o apoio da Agência Espanhola de Cooperação, entre outros. Será a primeira vez que a inovação cidadã e as soluções concretas que os cidadãos propuserem formem parte da construção da paz.

O Laboratório de Inovação Cidadã pela Paz e o Pós-conflito -LABICxlaPAZ-, terá lugar em uma das zonas mais castigadas pelo conflito que durante mais de 50 anos açoitou a Colômbia: a cidade de Pasto, no departamento de Nariño.

No Laboratório pela Paz participarão mais de cem pessoas da Colômbia e Argentina, Brasil, Chile, Equador, Espanha, Honduras, Itália, México, Noruega, Panamá, Peru, Portugal, Uruguai e Venezuela, junto a homens e mulheres diretamente afetados pelo conflito colombiano.

No LABICxlaPAZ serão desenvolvidos 10 projetos vinculados aos âmbitos prioritários do pós-conflito na Colômbia: direitos humanos, convivência, desenvolvimento local alternativo, cultura de paz e reconciliação.

Além disso, serão celebradas 15 conferências, encontros e cursos gratuitos abertos ao público com especialistas em processos de paz e inovação de todo o mundo.

 

OS PROJETOS

1. PRÓTESES 3D PARA VÍTIMAS DO CONFLITO

El proyecto trabajará en la impresión en 3D de prótesis para víctimas de minas antipersonas, con un coste por prótesis 600% menor que las que actualmente se emplean. En Colombia, las minas antipersona y munición sin explosionar han producido 11.508 víctimas, 80% de ellas han perdido alguno de sus miembros. Personas víctimas de la zona participarán en el proyecto garantizando que, una vez terminado el laboratorio, puedan difundir el conocimiento y seguir fabricando las prótesis.

2. AUTONOMIA ENERGÉTICA E PROTEÇÃO AMBIENTAL

El proyecto Biodigestor con sensores para generar autonomía energética y protección ambiental fabricará un sistema para generar energía renovable a través de residuos en los territorios campesinos e indígenas, donde el conflicto ha impedido el acceso a tecnologías que podrían mejorar sus actividades agrícolas.

3. ATRAPAR A ÁGUA POTÁVEL GERADA PELA NÉVOA

El proyecto Atrapanieblas diseñará un sistema para atrapar el agua que forma la niebla, y generar agua potable de manera fácil y sostenible. En la zona de Nariño, tan solo el 30% de los habitantes en zonas urbanas y el 3% en zonas rurales tienen acceso al agua potable.

4. PLATAFORMA VIRTUAL PARA PROFESSORES EM ÁREAS REMOTAS

El abandono escolar supone un enorme desafío educativo en Colombia. La Universidad Nacional y la Universidad Javeriana diseñarán una plataforma online para que los profesores de una de las zonas más afectadas por el conflicto, Tumaco, puedan encontrar apoyo didáctico y mejorar así la educación de sus alumnos.

5. UMA PLATAFORMA ONLINE PARA ORGANIZAR OS DEFENSORES DA PAZ

El proyecto Aranae creará una plataforma online para organizar movilizaciones sociales a favor de la paz. Tras el referéndum en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016, millones de colombianos reivindicaron la necesidad de conseguir dicho acuerdo careciendo de herramientas digitales sistematizadas para organizarse y encauzar sus demandas.

6. OS INGA, O POVO INDÍGENA QUE VENCEU O NARCOTRÁFICO

En la década de los 90, en pleno conflicto colombiano, la comunidad indígena Inga reconvirtió su actividad agrícola para dejar de cultivar amapola y hacer frente a la violencia derivada de narcotráfico. El proyecto SUMAK KAWSAY recopilará su experiencia para que sirva de ejemplo y guía a otras comunidades afectadas por el tráfico y la violencia durante el postconflicto.

7. LUDOTECA PARA CRIANÇAS VÍTIMAS DO CONFLITO

Este proyecto creará una ludoteca para niñas y niños víctimas del conflicto, que ascienden a 2,5 millones en toda Colombia. Este espacio estará además abierto a niñas y niños no víctimas para fomentar la convivencia entre todos, e instará a las familias a participar en el funcionamiento y en el día a día del mismo.

8. MICRO-ASPERSORES COM MATERIAIS DE BAIXO CUSTO

Creación e instalación de micro-aspersores para riego agrícola, mediante la utilización de materiales económicos y reciclables para garantizar el acceso a comunidades campesinas mejora en la producción en territorios con déficit hídricos.

9. UM LIVRO PARA RECUPERAR A HISTÓRIA DAS MULHERES AFRO DESCENDENTES VÍTIMAS DO CONFLITO

El proyecto Telas de Araña: recuperando el tejido social trabajará con mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto para crear un libro en el que relaten sus experiencias de vida. Las mujeres afrodescendientes suponen el 10% del total de las mujeres víctimas del conflicto, superando las 413.000 personas, de un total de 4,1 millones.

10. O VÍDEO COMO FERRAMENTA DE CONVIVÊNCIA ENTRE CRIANÇAS VÍTIMAS DO CONFLITO

Este proyecto usará la realización audiovisual para que las niñas y niños afectados por el conflicto de la Comuna 10 de Pasto (donde reside la población desplazada que llega a la ciudad) registren ellos mismos su vivencia como desplazados y que este material sirva posteriormente como ejemplo para otras comunidades y sea mostrado en diferentes ámbitos.

 

E DEPOIS…

Finalizado o Laboratório de Inovação pela Paz na Colômbia, os projetos serão apresentados em público para dar visibilidade às iniciativas e garantir a sua sustentabilidade e implementação em toda a Colômbia.

Pela primeira vez, os cidadãos da Colômbia e os de toda a Ibero-América terão contribuído com suas ideias inovadoras, trabalho conjunto e projetos à construção da paz na Colômbia.

 

 

QUIÉNES SOMOS

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el único organismo internacional de apoyo, convergencia, trabajo y seguimiento para los 22 países de la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, España, Portugal y Andorra.

Apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dando cumplimiento a sus mandatos e impulsando la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

La Alta Consejería para el Posconflicto dependiente de la Presidencia de Colombia, tiene a su cargo el diseño y ejecución de la estrategia del Posconflicto, una vez firmados los acuerdos de paz.

La Gobernación del Departamento de Nariño, enfrenta desde la innovación, los desafíos de uno de los territorios más castigados por el conflicto armado y sus consecuencias.

Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega, es una institución de referencia global en la implementación de metodologías de diálogo en zonas de posconflicto, como Afganistán, Balcanes o Irak.

 

O QUE FAZEMOS: INOVAÇÃO CIDADÃ EM 22 PAÍSES

A inovação cidadã é um processo de criação de propostas de baixo para cima, onde os cidadãos trabalham de forma colaborativa e através do uso da tecnologia, gerando soluções concretas a problemas sociais, políticos e culturais de sua comunidade.

A Secretaria-Geral Ibero-americana liderou nos últimos anos um processo de participação cidadã, fazendo possível que centenas de cidadãos de todos os países de Ibero-América possam trabalhar juntos desenvolvendo projetos inovadores para melhorar nossa sociedade.

Os laboratórios de Inovação Cidadã impulsionados pela SEGIB, são espaços para a experimentação, abertos e colaborativos, que congregam anualmente uma centena de pessoas procedentes de toda a Ibero-América, que durante 15 dias trabalham juntos em projetos inovadores para gerar protótipos de soluções tecnológicas.

email

This post is also available in: ES

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refresh

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR