PROYECTOS SELECCIONADOS PARA RESIDENCIAS 2017

Posted in - Ciudadania en sep 8, 2017 0 Comments flyer2

Este año hemos duplicado la recepción de proyectos de laboratorios ciudadanos para realizar las Residencias de Innovación Ciudadana. Finalmente, y luego de realizar un análisis de las excelentes propuestas recibidas, se han seleccionado las siguientes 3 para las residencias 2017. Agradecemos a todos y todas quienes han postulado los proyectos!!

PROYECTOS SELECIONADOS 2017

PROYECTO: RencaLab: Laboratorio de Innovación Ciudadana
CIUDAD, PAÍS: Renca, Chile
REPRESENTANTE: Nicolás Azocar
INSTITUCIÓN: Municipalidad de Renca
RESUMEN: Buscamos impulsar una nueva etapa para nuestra Comuna, con nuestra nueva administración municipal, por medio de crear una nueva forma de relación con la ciudadanía que se adapta y emerge de los tiempos actuales y desde ahí se hace cargo de los desafíos futuros de coordinación social y articulación territorial, para producir bienestar por medio de la construcción de la relación de confianza entre la ciudadanía y la Municipalidad, la empresa privada, la academia, las organizaciones sociales y Ong’s, así como con los emprendedores. El proyecto se encuentra en una etapa inicial en que diferentes instituciones y vecinos de nuestra comuna nos organizamos para iniciar este proceso de innovación ciudadana a través del Laboratorio como un espacio de experimentación conjunta. Es un espacio de coordinación, interacción activación social, que ha estado ausente en administraciones públicas anteriores.

PROYECTO: Laboratorio Ciudadano La Plata
CIUDAD, PAÍS: La Plata, Argentina
REPRESENTANTE: Daniela Puca
INSTITUCIÓN: Municipalidad de La Plata
RESUMEN: El sector público se enfrenta a desafíos económicos, sociales y medioambientales cada vez más complejos. Las tecnologías están revolucionando las formas en que los ciudadanos interactúan entre sí y con el gobierno; individuos y organizaciones están formando nuevos tipos de colaboración que superen de las estructuras jerárquicas, y los ciudadanos están cada vez más informados y conectados. Estos factores propician las oportunidades para que la ciudadanía se involucre en el proceso de creación de políticas públicas. El presente proyecto propone crear en la ciudad de La Plata un Laboratorio Ciudadano que articule con diversos actores y fomente la participación activa, promoviendo la innovación ciudadana, mediante el uso de la tecnología.

PROYECTO: BioHacking Escuela de Creación
CIUDAD, PAÍS: Medellín, Colombia
REPRESENTANTE: Jaime Andrés Cano Salazar
INSTITUCIÓN: Instituto Tecnológico Metropolitano
RESUMEN: El “Biohacking: escuela de creación” aborda la ausencia de alfabetización en educación científico-tecnológica para los niños y jóvenes de nuestra región. Nuestra idea innovadora establece modelos educativos “Do It Yourself” para estimular el interés de los niños y jóvenes por la ciencia, convirtiéndolos en actores activos que desarrollan metodologías, equipos y herramientas de bajo costo que favorecen el acceso al conocimiento, estimulan el pensamiento crítico y fortalecen actitudes, con el fin de brindar soluciones a problemáticas reales de sus comunidades. Nuestros proyectos de divulgación y trabajo con las comunidades han beneficiado a niños y jóvenes de diferentes Escuelas y Colegios, Maestros y Comunidades de la ciudad de Medellín y pretende establecer un modelo replicable que permita el acceso a las ciencias en nuestra región. Nuestro interés en esta convocatoria radica en aprender a gestionar y liderar un MEDIALAB para el Instituto Tecnológico Metropolitano que permita la integración Universidad – Comunidad y además fortalecer y concluir un BioLab para el exploratorio del parque Explora de la ciudad de Medellín.

 

Esta será la tercera edición de las Residencias de Innovación Ciudadana organizadas por el Proyecto de de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza.

email

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR