CIVICS: el mapa que genera impacto social

Posted in - Ciudadania & mapa innovacion ciudadana & mapeo de la innovacion ciudadana en ene 25, 2017 0 Comments mapa madrid

CIVICS es un mapa que, mapeando, genera impacto social. Es el primer mapa de la innovación ciudadana en Iberoamérica que desde 2016 impulsa el Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana junto con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC].

La innovación ciudadana es aquel proceso que resuelve problemas sociales con tecnologías (digitales, sociales, ancestrales) y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto, supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas.

Hemos mapeado mas de 4000 inicitaivas en 20 ciudades de 12 países iberoamericanos, entre ellas: Bogotá, Buenos Aires, Cartagena de Indias, Ciudad de Guatemala, Madrid, Managua, Medellín, México DF, Montevideo, Quibdó, Quito, Rio de Janeiro, San José de Costa Rica, Santos, São Paulo, San Salvador, Tegucigalpa, y Zaragoza. Cada iniciativa tiene una media de 5 participantes, lo que hace un total aproximado de 20.000 personas que están trabajando activamente en la región.

Las iniciativas mapeadas se categorizan en: Apoyo mutuo y cuidados, Arte urbano, Ciencia ciudadana, Cultura libre, Derechos e igualdad, Ecología urbana y consumo, Economía colaborativa, Educación expandida, Mediación y Facilitación, Movilidad sostenible, Política y gobernanza, Urbanismo y patrimonio.

¿Qué es CIVICS?

Es una herramienta digital de mapeo en formato de agenda-geolocalizada donde encontrar toda la innovación ciudadana que existe en nuestras ciudades, localizar sus eventos asociados y participar en ellos. CIVICS es, la herramienta de mapeo que más información tiene condensada sobre la actualidad de la innovación ciudadana.

A través de CIVICS cualquier ciudadano o institución puede tomar conocimiento de qué iniciativas ciudadanas e iniciativas gubernamentales existen en un barrio y/o ciudad facilitando horarios de sus eventos, página web, dirección de redes sociales, etc.

Los mapas en cada ciudad inician con talleres presenciales donde se convoca a la “sociedad civil”, agentes tales como iniciativas ciudadanas, emprendedores, plataformas de vecinos, activistas, desarrolladores, artistas, etc., para que durante la sesión se compartan los saberes y conocimientos colectivos con el objeto de visibilizar y mapear aquellas iniciativas existentes en cada ciudad, que posteriormente se volcarán digitalmente en la plataforma  CIVICS para el uso y consulta gratuita y abierta para toda la comunidad.

¿Qué beneficios genera CIVICS?

A las iniciativas ciudadanas:

  • visibilidad de sus actividades y proyectos al resto de agentes.
  • Conexión con otras iniciativas de interés similares.
  • Acceso al canal de convocatorias del proyecto de Innovación Ciudadana (laboratorios ciudadanos, residencias de impacto social, etc.) así como de administraciones públicas e instituciones que apoyan CIVICS.
  • Posibilidad de acceso a espacios/instituciones a aquellas que tengan las agendas propias más activas.

A las administraciones públicas:

  • Mayor conocimiento de lo que se está realizando en la ciudad según temáticas de interés, para el desarrollo de políticas públicas y programas de participación ciudadana.
  • Mayor difusión y especialización de sus convocatorias y llamados, mediante el canal de convocatorias.
  • Incorporación a sus propias agendas (culturales, de innovación, etc) algunas de las actividades de la agenda CIVICS.

A las entidades financiadoras:

  • Mayor conocimiento específico de las actividades, proyectos e impacto, de sus posibles beneficiarios.

CIVICS en 2017-2018

El proyecto de Innovación Ciudadana prevé 3 fases iniciales de ejecución para el mapeo de Iberoamérica mediante la plataforma CIVICS. Actualmente, hemos finalizado la primera fase, y para las siguientes se proyecta mapear al menos 10 ciudades en 2017 y otras 10 más en 2018, alcanzando un mínimo de 10.000 iniciativas. Además, se sumará a esto la activación este año de una agenda de la innovación ciudadana que generará mayores conexiones y beneficios a las iniciativas participantes.

CIVICS se presentó en dos cumbres internacionales: La Cumbre HABITAT III de la ONU, celebrada en Quito, Ecuador y la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, ambas en octubre del presente año 2016.

CIVICS en: twitter y facebook

—-

Las instituciones que han apoyado CIVICS en 2016 son: AECID, Telcel, Unidos en Red, los Ministerios de Cultura de Argentina, Brasil y Colombia, Secretaria de Cultura del Estado de Rio de Janeiro, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Intendencia Municipal de Montevideo, El Archivo General de la Nación de Colombia, la Alcaldía de Cartagena de Indias, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe mediante el SantaLab, el Ayuntamiento de Madrid mediante Intermediae y Medialab-Prado, el Ayuntamiento de Zaragoza mediante Zaragoza Activa, los Centros Culturales de España en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Tegucigalpa, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, el Intituto do Procomum, Rio Criativo, El Colaboratorio, y Njambre.

email

This post is also available in: EN, PT

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR