Laboratorios de innovación ciudadana ¿Qué son y para qué?

Posted in - Ciudadania & Destacadas & Innovación Ciudadana & laboratorio ciudadano en ago 17, 2016 5 Comments 19385139896_29f8fb87c0_o

SERIE: hacia #LABIC nº1

 por Pablo Pascale

Buena parte de las instituciones que conoces hoy, no funcionarán de la misma forma dentro de 20 años. Es más, muchas de ellas aún no las conocemos.

Instituciones con procesos cerrados, diseños descentrados de las personas, y protocolos sin lugar para la experimentación tienen los días contados. Y ya están surgiendo nuevas formas institucionales, con modelos más interactivos e innovadores. Los laboratorios de innovación ciudadana son posiblemente el mejor exponente de estas nuevas instituciones a las que nos dirigimos.

Estos laboratorios son espacios en que se diferencian de otras instituciones, por tres características: la colaboración, compartir conocimientos, y la experimentación.

Difícilmente encuentres actualmente espacios con estas tres características que formen parte de su ADN. Veamos ¿cuántas instituciones conoces que fomenten realmente la colaboración y no la competición (y sus derivados como premios, etc), compartir conocimientos en lugar de registrarlos como propios u ocultarlos para ser más aptos que la competencia, o permitirte experimentar nuevas posibilidades donde el ensayo y error formen parte natural y valorada de tu trabajo? Cierto, son pocas, y menos aún que conjuguen estos tres comportamientos.

Y nos falta una cuarta característica que sumada a las tres anteriores se distancia de la realidad institucional del siglo XX. Los laboratorios ciudadanos son espacios necesariamente abiertos. Es decir, cualquiera, más allá de su formación académica, su experiencia, o su procedencia puede participar. Son espacios ciudadanos.

Entonces, son espacios (instituciones) donde cualquier ciudadano puede participar, para junto con otros colaborar, compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias a fin de generar proyectos en los que sea posible experimentar soluciones o propuestas con el objetivo de mejorar situaciones de la más diversa índole.

Así, tenemos proyectos que trabajan en temas de transparencia, participación ciudadana, soluciones tecnológicas a problemas específicos, mejoras en temas sociales, étnicos o culturales, urbanismo, ecología, etc. Es decir, en todo aquello en lo que una sociedad, ciudad o comunidad pueda mejorar para sus habitantes. Lo interesante de estas instituciones es que es la ciudadanía la que participa directamente y las hace funcionar. Es más, son espacios no solo para experimentar proyectos, sino también que están bajo experimentación, es decir, que deben tener esta habilidad para cambiar rápidamente, asimilar errores y ensayar nuevas fórmulas en su modelo, gestión, etc.

Varios de estos laboratorios están siendo puestos en funcionamiento desde hace unos años, algunos impulsados por gobiernos, otros por universidades, otros por la sociedad civil. Desde el proyecto de Innovación Ciudadana de la SEGIB acompañamos a la creación de estos laboratorios en varios países de la región iberoamericana.

Y también organizamos un evento anual que son los LABIC (LABoratorio de Innovación Ciudadana), en los cuales durante 15 días instalamos un laboratorio en uno de nuestros países y convocamos a proyectos y ciudadanos a trabajar colaborativamente en propuestas y soluciones para la propia ciudadanía.  En 2014 estuvimos en Veracruz, México, con LABICMX, en 2015 en Rio de Janeiro, Brasil, con LABICBR, y en 2016 tendremos la 3ª edición en Colombia (LABICCO) en Cartagena de Indias con 120 personas de 60 ciudades de 15 países trabajando en 11 proyectos sobre inclusión y accesibilidad de poblaciones vulnerables, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, y la colaboración de Medialab-Prado, AECID, Fundación Ford, y Fundación Unidos en Red.

En LABIC estaremos viviendo una muestra de esto, espacios centrados en las personas, colaborativos, innovadores, y abiertos que han venido para que repensemos nuestras instituciones y aprovechemos el más importante valor que tienen nuestras sociedades: sus ciudadanas y ciudadanos.

 CONVOCATORIA ABIERTA PARA PRÓXIMO LABIC #LABICxlaPAZ-NARIÑO

 

Mira SERIE: hacia #LABIC

nº1. Laboratorios de innovación ciudadana ¿Qué son y para qué?

nº2. ¿Prototipado? Creatividad y Experimentación en el lab

nº 3. Laboratorio de Innovación Ciudadana: El viaje del héroe y sus aliados claves

nº4. Una minga iberoamericana de innovación ciudadana

nº 5. Lo que importa es la vida: diversidad cultural en un LABIC

nº 6. ¿Que es verdaderamente el trabajo colaborativo en un LABIC?

 

 

 

email

This post is also available in: EN, PT

(5) awesome folk have had something to say...

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR