Convocatoria curso ‘Metodología Nansen para el Diálogo’

Posted in - Ciudadania en feb 7, 2018 0 Comments nansen_imagen


El próximo miércoles 21 y jueves 22 de febrero (de 17h a 20h), se celebrará en Pasto, Nariño, Colombia, el Curso: Metodología Nansen para el Diálogo en situaciones de conflicto y posconflicto, que forma parte del programa de las actividades abiertas al público, que se ofrecerán durante el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz en Colombia (#LABICxlaPAZ).

¿Qué puedes descubrir?

Una situación de posconflicto está, usualmente, cargada de desconfianzas, incertidumbres y relaciones rotas.  La gente tiende a evitar hablar los unos con los otros, como una forma de evitar recordar memorias difíciles del pasado. Esto puede deberse a un miedo a rasgar heridas que no han sanado aún, o porque existe odio, falta de confianza, deseo de justicia, o venganza, o todo combinado. A veces, las personas tienden a evitar hablar con otras porque no desean exponer sus sentimientos, que pueden no controlar. Otros, intentarán vivir una vida normal, porque no saben sobre el conflicto, o porque no tienen memorias dolorosas. Y, de tenerlas, intentarán olvidar esas memorias.

Una sociedad democrática y pacífica necesita tener un diálogo vibrante, una interacción de pensamientos e ideas, inclusive cuando las realidades o memorias son difíciles. Las sociedades pueden estancarse cuando las ideas no se comparten. No siempre es evidente lo que debemos priorizar: el diálogo crea un espacio seguro, y un espacio seguro es necesario para el diálogo. Los componentes clave para que el diálogo pueda prosperar son: respeto, humildad y fe en la humanidad. El objetivo del diálogo es comprender el punto de vista del otro, que no es lo mismo que estar de acuerdo con el otro, o negociar con él. El diálogo puede ayudar a entender mejor nuestras diferencias y a identificar posibilidades para mejores soluciones.

El taller en Pasto del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo dará a sus participantes una comprensión básica de lo que es el diálogo por la paz y la reconciliación, y lo que no lo es. El entrenamiento dará unos conceptos básicos en cómo el diálogo puede ser de utilidad para el proceso de curación en una sociedad en postconflicto, y explicará los más importantes principios y herramientas para la creación de un espacio seguro para el diálogo.

El entrenamiento en este taller será altamente interactivo y requiere de una participación activa de todos sus participantes. Se entregará certificado para quien lo requiera.

 

¿Qué es el Nansen Center para la Paz y el Diálogo?

El Centro Nansen fue creado en Lillehammer, Noruega, en 1995 y se ha convertido en un referente internacional para el trabajo sobre diálogo. Posee más de 20 años de experiencia explorando metodologías e implementando procesos de diálogo en Balcanes, Afganistán, Kenia, Iraq, Ucrania y Noruega. El Centro también ha apoyado la creación de Centros Nansen para el Diálogo locales en los Balcanes, cuyo trabajo ha sido nominado en 7 oportunidades para el Premio Nobel de la Paz. Christiane Seehausen, asesora senior de Nansen Center será la facilitadora del curso.

Descargar PDF Curso Nansen

>>Inscríbete aquí<

 

 

 

email

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR