Comienza la tercera edición de Residencias de Innovación Ciudadana

Posted in - Ciudadania en dic 11, 2017 0 Comments flyer2

Un año más se celebra en Madrid el programa de Residencias organizado por el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza. Consiste en una estancia en la capital española y visita a Zaragoza, para discutir y descubrir iniciativas de innovación ciudadana en estas ciudades, que pueden ser replicadas en los países de origen de los participantes.

En esta tercera edición, que arrancó este lunes 11 de diciembre hasta el 20 del mismo mes, los participantes llegan desde Santiago (Chile), La Plata (Argentina), Medellín (Colombia) y representan a la Municipalidad de Renca, Municipalidad de La Plata e Instituto Tecnológico Metropolitano, respectivamente. De esta experiencia esperan adquirir herramientas, que puedan emplear en sus ciudades de origen, para fomentar una nueva relación con la ciudadanía a través de la creación de laboratorios, que incentiven la participación ciudadana, la oferta cultural o la educación científico-tecnológica.

Todos ellos ponen en valor la experiencia acumulada en estos días que sirven como motor para iniciar laboratorios ciudadanos en sus ciudades de origen. En el caso de José Luis, su objetivo es regresar a Medellín para poner en pie el proyecto BioHacking Escuela de Creación, y abordar así la ausencia de alfabetización en educación científico-tecnológica para los niños y jóvenes de nuestra región. Para ello augura “recorrer un camino más seguro”, después de conocer las iniciativas similares a este lado del charco.

“Siempre tuve la idea de un lugar, un espacio, de nuestra ciudad en el cual se pueda co-crear políticas públicas dentro de los actores más importantes de la ciudad: el estado, instituciones y universidad; pero era algo que veía muy difícil hacerlo posible”, dice Daniela Puca, que trabaja en la Municipalidad de la Plata en Argentina donde esperan abrir un laboratorio de innovación ciudadana. Tras su paso en este programa de residencias, su percepción es mucho más optimista. “Y ahora creo que sí se puede, estos días estoy viendo todas las cosas que se pueden hacer y los laboratorios ciudadanos ofrecen la posibilidad de crear”.

Por su parte, Carolina Leiva, destaca haber recibido de esta estancia, “una hoja de ruta para saber los siguientes pasos para implementar Renca Lab”, en Santiago de Chile.

Cada vez son más las instituciones y gobiernos que valoran el papel de la ciudadanía, tanto en la toma de decisiones en la vida urbana, como en la participación de las mismas. Y los laboratorios de innovación ciudadana o Labs son una exitosa fórmula para alcanzar estos objetivos, ya que fomentan la experimentación, son abiertos, colaborativos, no competitivos. Son espacios únicos donde los ciudadanos trabajan directamente en el diseño y desarrollo de proyectos que abordan los desafíos específicos de sus propias comunidades.

Precisamente estas Residencias ofrecen la oportunidad de descubrir este tipo de iniciativas y laboratorios ya existentes en Madrid o Zaragoza, para trasladar estos modelos a los países de origen de los participantes.

Se trata de un intercambio de conocimientos que está impulsando la innovación en Iberoamérica. Tanto es así que, se ha creado una Red de 14 Laboratorios en países de la región.  Muchos de ellos han germinado en estas Residencias, como el Instituto Procomun en Brasil o SantaLAB en Argentina.

email

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR