Convocatoria a colaboradores para desarrollar proyectos en el #LABICxlaPAZ

Posted in - Destacadas & Innovación Ciudadana & laboratorio ciudadano & Posconflicto en oct 26, 2017 9 Comments labic avatar-actualizar(2)

Laboratorio de Innovación Ciudadana para la paz y el Posconflicto

“TERRITORIOS HUMANOS, RURALES Y URBANOS”

La Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos humanos y Seguridad (ACPC) de la Presidencia de Colombia, la Gobernación del Departamento de Nariño y el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), abren esta convocatoria para la inscripción de colaboradores para el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Ciudadana para la Paz y el Posconflicto – Nariño (#LABICxlaPaz) que se realizará del 13 al 25 de febrero de 2018 en la ciudad de Pasto, Colombia.

El LABICxlaPaz – Nariño contará con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de Colombia, Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega, Zaragoza Activa, Medialab-Prado e Instituto Procomum.

Se convoca a colaboradores que deseen participar en el diseño y prototipado de nuevas herramientas, plataformas y acciones, de los proyectos de innovación ciudadana escogidos en convocatoria reciente para ser desarrollados durante el laboratorio.

El conflicto armado ha dejado un total de más de 8 millones de víctimas en todo el territorio colombiano (un 16% de la población total), siendo Nariño una de las zonas más afectadas; este es el motivo principal para realizar el LABICxlaPAZ en este departamento.

La estrategia para el posconflicto es un ambicioso programa que se ha planteado el Gobierno de Colombia, cuya primera fase se denomina “Estrategia de Respuesta Rápida (ERR)” y dentro de la cual se realiza este laboratorio de innovación ciudadana para generar nuevas propuestas y soluciones innovadoras desde la ciudadanía para el posconflicto.

Mediante metodologías colaborativas, se prototiparán 11 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 99 colaboradores (9 por proyecto) y el apoyo continuado de cuatro mentores especializados, especialistas técnicos y mediadores locales. También se desarrollará un trabajo de coproducción con comunidades locales.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 19 de noviembre de 2017

Por ello, se abre esta convocatoria a todos aquellos interesados en participar como colaboradores de los 10 proyectos que detallamos a continuación:

1. Tecnología, cuerpos y autonomía: Metodologías para la generación de prótesis en código abierto

Nombre Tecnología, cuerpos y autonomía: Metodologías para la generación de prótesis en código abierto
Autor Francisco Díaz Montero y Esteban Paz Díaz
Descripción El objetivo de este proyecto es abordar la problemática del posconflicto y sus secuelas corporales a través la puesta en marcha de una comunidad de autofabricación de prótesis. Para ello, desarrollaremos cuatro puntos básicos: la comunidad y los cuidados, metodología colaborativa, el prototipado con impresión 3D y las infraestructuras.
El proyecto pretende fabricar prótesis de miembros como dedos, manos, antebrazos o brazos elaboradas en impresoras 3D para la población víctima del conflicto armado o de bajos recursos, ya que estas presentan un costo 600 veces menos que las ofrecidas en el mercado convencional. La clave está en que la propia comunidad afectada trabajará y aprenderá cómo desarrollar las ortopedias, que se ofrecerán en código abierto y, por lo tanto, estarán disponibles de manera gratuita y sin tener que pagar licencias de patente. Además del uso gratuito, el código abierto permite, la modificación por parte de otros desarrolladores o usuarios, para adaptar las prótesis a necesidades específicas. Se trata de un producto sostenible a nivel social y económico, que cierra la brecha entre el costo para las comunidades y las oportunidades de progreso que el Proceso de Paz ofrece al país en general.Se buscará generar un espacio de encuentro y reflexión en torno al nuevo escenario de paz y cooperación ciudadana, mejorar la vida de personas con diversidad a través la construcción de soluciones en común. Perseguimos divulgar, dialogar, estructurar, construir una pequeña base para la autonomía futura.Este proyecto surge de la unión de dos iniciativas: Autofabricantes de Madrid, y la comunidad de fabricantes de prótesis de Nariño, con el objetivo de ir construyendo, entre todos, el comienzo para una nueva comunidad, que además de consolidarse en Nariño, será la conexión con otras ciudades, compartiendo los avances y desarrollos técnicos que se vayan creando, así como replicando lo ya avanzado. Su participación en este Laboratorio puede suponer el comienzo de una transformación social y personal hacia la inclusión de personas con diversidad funcional y su relación con el posconflicto. Para ello, este proyecto trabajará de un forma cercana y continuada con personas víctimas del conflicto, sobre todo niños, y sus familias de Nariño.
Perfil de colaboradores requeridos Persona o familia con diversidad e interés en colaboración en el proyecto, preferentemente niños de Nariño.
Diseñador/a industrial
Diseñador/a 3D
Fisioterapeuta / Terapeuta Ocupacional
Trabajador/a social  conocedor/a del tejido local
Experto/a en impresión 3D
Comunicador/a, documentalista.

2. Sumak Kawsay: Indígenas constructores de paz para el buen vivir

Nombre Sumak Kawsay: Indígenas constructores de paz para el buen vivir
Autor Darwin Muñoz Narváez
Descripción La comunidad indígena Inga de Aponte ha sido reconocida como un ejemplo de resistencia pacífica y superación del conflicto. Los Inga, en medio del conflicto entre los grupos ilegales, la ruptura del tejido social y las fumigaciones aéreas, resolvieron enfrentarse la guerra, pero sin hacer un solo disparo. Acudieron a sus saberes y prácticas ancestrales. Mediante mingas espirituales y ceremonias como la toma de yagé, la comunidad encontró la fortaleza para enfrentarse a los grupos ilegales y las estrategias para hacer retomar la armonía, lo cual lograron. Ahora cultivan café y crían peces, sus ocupaciones desde que dejaron la amapola.
El presente proyecto busca identificar y sistematizar esos saberes, prácticas ancestrales y estrategias desarrolladas por los Inga para, para luego mediante contenidos multimedia y físicos (libros, cartillas), trasmitirlos a sus niños y generaciones futuras, así como a otras comunidades indígenas de Colombia que están enfrentando la situación de posconflicto y la sustitución de cultivos ilícitos.
El proyecto se va a desarrollar en colaboración con los habitantes del Resguardo Inga de Aponte, y conocer de qué manera ha influido en la vida de las personas el conflicto interno, el conflicto armado, el narcotráfico, secuestro, desaparición y desplazamiento forzoso y así poder conocer la incidencia de esta problemática y cómo han logrado superarla con sus conocimientos ancestrales. Sumak Kawsay es la expresión quechua que significa Buen vivir o vida en plenitud.
Perfil de colaboradores requeridos Líder comunitario del Resguardo Inga de Aponte
Docente/rector de la Institución educativa Agropecuaria Inga de Aponte
2 Pedagogos/as con experiencia en redacción de contenidos para niños
Trabajador/a Social
Antropólogo/a
Diseñador/a maquetador/a gráfico de publicaciones
2 Realizadores audiovisuales (grabación, edición y producción de video)

3. Diseño colaborativo de un Biodigestor con comunidades indígenas de Nariño

Nombre Diseño colaborativo de un Biodigestor con comunidades indígenas de Nariño
Autor Dayra Titinango Hormiga
Descripción El acceso a fuentes de energía, así como la gestión de desechos en comunidades remotas, es un reto combinado en cualquier proceso de desarrollo económico. Más de una cuarta parte de la población de las zonas más rurales de Colombia sufre de exclusión social y productiva. Para ello, el proyecto propone una solución alternativa para el aprovechamiento de residuos de las fincas, generación de energía, y conservación de los recursos naturales para comunidades indígenas de Nariño afectadas por el conflicto.
Se trabajará con una comunidad indígena de Nariño en el diseño y construcción colaborativa del Biodigestor. En Nariño, existen resguardos indígenas que cuentan con ganado bovino, porcino y caprino que abastecen de cárnicos y lácteos a la comunidad. Aunque esta ganadería es parte del desarrollo económico de las regiones, no existe un manejo adecuado de las heces y residuos orgánicos de este ganado, lo cual genera contaminación de las fuentes hídricas y del medio ambiente. Frente a esta problemática, se plantea la necesidad de diseñar y fabricar un biodigestor como alternativa para el aprovechamiento de estos residuos y la conservación de los recursos naturales, que, además, permitirá que las familias obtengan una forma de combustión para la cocina disminuyendo el uso de la madera y otros combustibles. El biodigestor es un elemento para fomentar un círculo virtuoso de desarrollo sostenible a nivel ambiental, a la vez que da el acceso a autonomía en materia energética.
La construcción colaborativa generará comunidades de aprendizaje que podrán replicar esta solución en otras comunidades y regiones de Colombia.
Perfil de los colaboradores requeridos Ingeniero/a agro industriallíder comunitario indígena de Nariño
Agrónomo/a
Ingeniero agropecuario
Trabajador/a social
Ingeniero/a forestal
Ingeniero/a industrial
Especialista en agroecología
Comunicador/a, documentalista.

4. #Araneae: aprendizaje en red para la paz

Nombre #Araneae: aprendizaje en red para la paz
Autor Rosa Cristina Parra
Descripción El proyecto propone el diseño y desarrollo de una plataforma virtual de e-learning que facilite que las personas desarrollen habilidades y destrezas en el uso de herramientas virtuales a fin de aumentar la movilización social, especialmente por la construcción de paz. La movilización con base en comunicación estratégica busca generar procesos participativos donde, en forma articulada, las personas se vinculen a acciones y actividades puntuales así como a procesos a mediano y largo plazo.
Las herramientas digitales para redes sociales han recuperado el origen de la palabra “Política”. La participación ha dejado de estar solo relacionada con el voto y las experiencias han permitido generar incidencia, pero más allá, generar construcciones. Sin embargo, el acceso no ha sido igualitario ni inclusivo. #Araneae facilita el acceso a la información y el conocimiento, con enfoque socioformativo de un modelo de movilización social basado en comunicación estratégica, que promueve no solo fortalecer sus conocimientos para usar las TIC sino que facilita generar proyectos articulados que potencialicen el trabajo para la transformación social.
Perfil de los colaboradores requeridos Especialista en formación virtual de personas adultas
Especialista en comunicación para el desarrollo
Especialista en herramientas digitales y tecnología web
Editores/as de contenido, redactoras
Diseñador/a gráfico y Diagramador/a
Editor/a multimedia
Corrector/a de estilo
Coordinador/a de proyectos
Comunicador/a Social o periodista con el objetivo de documentar el proyecto. Se valorará experiencia en elaboración y edición de vídeos.

5. Innovación de riego por micro-aspersores

Nombre  Innovación de riego por micro-aspersores
Autor  Jesús Díaz
Descripción Como una alternativa innovadora a los altos costos en la instalación y compra de instrumentos tecnológicos para el riego, y como solución a déficit hídrico que sufren algunas zonas, se propone el diseño y creación de un sistema de riego mediante la utilización de un material económico y reciclable que garantiza un fácil acceso por parte de comunidades campesinas vulnerables y víctimas de conflicto, así como una mejora en la calidad de vida de los habitantes. Proponemos el diseño y montaje de un sistema de riego a bajo costo, siendo viable y accesible en múltiples casos, adaptando el sistema comercial de riego por micro aspersión a un sistema artesanal que puede adecuarse a la realidad de muchos productores, siendo muy eficaz a la hora de transportar el agua. Este sistema presentaría una mejor relación entre calidad y precio, ya que su coste de instalación y elaboración es 12 veces menor a un sistema de riego particular. Se trabajará de forma cercana y continuada con alguna comunidad rural de Nariño y esta construcción colaborativa generará, a su vez, otras comunidades de aprendizaje que podrán replicar esta solución en otras regiones de Colombia.
De esta manera, se generarían plantaciones forestales maderables, acompañadas de un cultivo agrícola y el uso pecuario del suelo para la siembra de pastos, con el fin de cebar ganado bovino y proporcionar sostenibilidad a la comunidad.
Perfil de los colaboradores requeridos

 1 Comunicador/a social
1 Especialista en gestión ambiental

1 Especialista en paz y resolución de conflictos
1 Ingeniero/a civil
1 Ingeniero/a forestal
1 Médico/a veterinario
1 Zootecnista
1 Especialista agroforestal
1 persona de comunidad de Nariño interesada en riego por micro aspersores

 

6. LudoTECa ciudadana: Urbanotopías de la infancia

Nombre  LudoTECa ciudadana: Urbanotopías de la infancia
Autor  Daniel González Xavier
Descripción  El proyecto busca la restauración de la convivencia a través de la creación colectiva y colaborativa de juguetes en base a dispositivos tecnológicos, analógicos y robóticos. Estos juguetes serán desarrollados por los propios niños/as víctimas de conflicto, junto a sus familias, para luego formar parte de una ludoteca física comunitaria que continuaría esas actividades.
Utilizamos las nuevas tecnologías y la producción audiovisual como pretexto para la creación de vínculos educativos que permitan construir conocimientos a partir del diálogo con los niños. En nuestro proyecto conviven diferentes formas de expresión artística y experimentación científica que se atraviesan por la creación de relatos audiovisuales en la aventura de crecer.
La experiencia mezclará realidad y ficción pautada por diferentes actividades creativas como medio para ampliar la lectura crítica de la realidad permitiendo la construcción de un horizonte colectivo para pensar y actuar para el bien común. Los juguetes que los niños y niñas van a crear pueden tener características muy variadas desde juegos de estrategias, juguetes pequeños con dispositivos tecnológicos hasta instalaciones interactivas con mapping reactivo, realidad aumentada y realidad virtual.
Esta metodología lúdica y educativa de restauración de la convivencia y el tejido social puede replicarse no solo en otras áreas de Nariño, sino también Colombia.
Perfil de los colaboradores requeridos  3 programadores y hakers
1 pedagogo/a experto en juegos infantiles
3 Arte-educadores (preferiblemente con conocimientos en carpintería o juguetes pedagógicos)
1 Estudiante de artes esénicas
1 Mediador/a Cultural

7. Atrapanieblas: agua sustento de paz

Nombre  Atrapanieblas: agua sustento de paz
Autor  German Mueses Rodríguez
Descripción  Diseño e instalación de atrapanieblas, dispositivo capaz de captar la niebla del lugar y convertirlo en agua a través de instalación de mallas rashell, guadua, canaletas, y un tanque recolector del agua. Una de las ventajas es que el sistema no necesita energía y puede producir hasta 20l de agua al día y gracias a su sistema de depuración natural, genera agua potable, mejorando así la calidad de vida.
El proyecto se basa en sistemas de abastecimiento no convencional para mitigar la falta de agua en las comunidades afectadas por el conflicto armado. Para ello, se trabajará junto con comunidades del Encano, junto a la Laguna de la Cocha. Además, el proyecto se propone la creación de comunidades locales de aprendizaje que extiendan las instalaciones y manutención de las atrapanieblas en el resto del territorio de Nariño con dificultades de acceso al agua.
Perfil de los colaboradores requeridos  1 Ingeniero/a Civil, experto en el tema de construcción de estructuras.
1 Arquitecto/a, experto en diseño de espacios ambientales.
1 Ingeniero/a Ambiental
1 Ingeniero/a sanitario, con conocimientos de potabilización de agua.
1 Topógrafo/a
1 Geógrafo/a
2 líderes de comunidades de Nariño con déficit de agua

8. Cocreación de una Escuela Virtual Colaborativa

Nombre Cocreación De La Escuela Virtual Colaborativa
Autor Jairo Alexis Rodriguez
Descripción Crear una Escuela Virtual como plataforma de interacción colectiva para la cocreación e intercambio de conocimientos y soluciones escalables y sostenibles, con enfoque en el rescate de los saberes de las comunidades afrodescendientes de Tumaco. La propuesta busca apoyar de manera innovadora a la educación pública de Tumaco que se encuentra en crisis, ya que la violencia en la zona ha hecho que las comunidades, en especial los jóvenes, pierdan los saberes y valores ancestrales de la cultura Afro, los cuales son reemplazados por la cultura del facilismo y la violencia como medio para lograr sus metas. El proyecto propones cuatro retos:
1. Recuperación de Saberes ancestrales Afro
2. La cultura y el deporte como estrategia de permanencia en el sistema educativo
3. Reenfoque de la enseñanza de áreas del conocimiento tradicionales (lenguaje, matemáticas, ciencias).
4. Exploración de nuevas áreas del conocimiento (astronomía, robótica, etc.)
Perfil de los colaboradores requeridos 1 Comunicador
2 Expertos/as en desarrollo de software y páginas web1 investigador experto en educación y/o etnoeducación1 investigador en ciencias sociales (sociólogo, politologo o carreras afines)
1 gestor cultural
1 profesor de educación física
Líder docente de Tumaco
Líder juvenil de Tumaco
Líder/esa de comunidad educativa y estudiante y/o docente universitario
Representante de alguna fundación de nivel nacional con programas de educación

 

9. Telas de araña: recuperando el tejido social

Nombre Telas de araña: recuperando el tejido social
Autor Daniela Fuentes Moncada
Descripción Es un proyecto que busca la construcción de los bienes comunes a través del estímulo creativo de personas que han sido afectadas por el conflicto armado colombiano y que se enfrentan hoy a un escenario de posacuerdos. Es una metodología que tiene como propósito recuperar el tejido social fortaleciendo la memoria colectiva a través de la recuperación de los saberes e historias diversas de las víctimas del conflicto en sus propios contextos, enfocándonos en el trabajo con la población afrodescendiente e indígena en alguna región de Nariño. En concreto, el proyecto propone, inicialmente, el trabajo con hasta 45 mujeres y adolescentes que representen la diversidad de historias y roles ejercidos durante la guerra para, a través de herramientas de estímulo creativo, procesar el conflicto. Se producirá documentación audiovisual, códigos de convivencia, y materiales artísticos derivados del proceso.
Perfil de los colaboradores requeridos Psicólogo/a con experiencia en contención de grupos.
Antropólogo/a o gestor/a social o educador/a con experiencia en educación popular.
Escritor/a o persona vinculada a las artes literarias con conocimientos de escritura creativa.
Diseñador/a con conocimientos de encuadernación y fabricación de papel artesanal.
Diseñador/a artista con conocimientos en ilustración y metodologías de estimulación de la creatividad.
Artista Visual (fotografía y video) con conocimientos de edición y montaje.
Comunicador/a para sistematización y difusión de información.

10. Construcción colectiva del modelo productivo (paquete tecnológico) para producción de cacao en tres zonas de Colombia

Nombre Construcción colectiva del modelo productivo (paquete tecnológico) para producción de cacao en tres zonas de Colombia
Autor Lina Marcela Tami
Descripción Dadas las grandes expectativas sobre el cacao como alternativa de sustitución de cultivos ilícitos, resulta relevante construir de manera colectiva y participativa, modelos productivos (en otras palabras, paquetes tecnológicos) ajustados a las condiciones locales de la población de interés.
Si bien las entidades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) han hecho esfuerzos por disponer tecnologías y conocimientos para ser aplicados por la población, aún no existen modelos productivos consensuados con la comunidad usuaria. Esta construcción colectiva implica involucrar productores, extensionistas, investigadores e institucionalidad local, en la construcción de los esquemas y mensajes técnicos básicos a promover en el proceso de acompañamiento para la sustitución. Esta construcción colectiva se haría a través de sesiones de construcción social participativa, donde junto con los actores descritos anteriormente se llegue a un consenso sobre de los elementos técnicos, administrativos y organizacionales mínimos que debería adelantar un productor de cacao en cada región de interés. El resultado esperado es una mejora de las condiciones de los productores de cacao, de la productividad y de la calidad del producto. Además de las ventajas económicas, el proyecto fomenta un valor social intangible pero fundamental para todo emprendimiento: la confianza en una alternativa real y consentida, que son de especial relevancia para el proceso de paz y posconflicto en Colombia.
Perfil de los colaboradores seleccionados 3 productores cacaoteros líderes, cooperativas o asociaciones locales
2 investigadores expertos en manejo integrado del cultivo del cacao a nivel local
2 extensionistas, asistentes técnicos o asesores técnicos expertos en el cultivo de cacao a nivel local
1 profesional en documentación del ejercicio (sociólogo, trabajador social, comunicador social, etc)
1 representante de ONG, Agencias de desarrollo local o gobierno local.

11. La Ventana (proyecto invitado)

Nombre La Ventana
Autor Maria Fernanda Lopez Mora
Descripción Creación de un Kit de transmisión de televisión infantil, que use el video participativo como método de convivencia e inserción de niños y jóvenes víctimas del conflicto.
El primer proyecto se desarrollaría en la comuna 10 de la ciudad de Pasto, lugar al que han llegado familias desplazadas por la violencia de toda Colombia. En primera medida se trabajaría con los niños y jóvenes en la construcción de la Red de trasmisión (kit) y a manejar la producción audiovisual participativa para generar contenidos de trasmisión de conocimiento y convivencia, potenciando las capacidades comunicacionales de los participantes y brindándoles un rol dentro del lugar que habitan.
Durante el laboratorio se desarrollaría el Kit de transmisión y se abordaría con un grupo focal la transferencia de conocimientos para poder hacer video participativo. Cabe anotar que el producto del video participativo no busca generar documentales.
Para poder hacer video participativo se necesita de un proceso de mediación con las comunidades, para lo cual, se focaliza un grupo de trabajo en donde se realiza un proceso de empatía, posteriormente, un acercamiento a los equipos como cámaras, micrófonos o celulares, luego un reconocimiento de sus necesidades, problemas, potencialidades, construcción de historias a partir de sus contextos llegando finalmente a la producción audiovisual. Una de las fortalezas del video participativo es que, a través de la metodología, las personas asumen roles dentro de su comunidad, posibilitando la formación de líderes que puedan ser pilares en la transformación de su contexto.
Todo el proceso de producción de contenidos y difusión realizado a través de esta herramienta es de control de las comunidades. La difusión se hará a través del kit tecnológico creado y la producción se transmitiría en televisión análoga abierta y a través de plataformas virtuales utilizadas masivamente como youtube o vimeo.
Perfil de los colaboradores seleccionados  1 Maker o hacedor tecnológico2 ingenieros/as en telecomunicaciones1 programador/a
1 profesional en comunicación y realización de vídeos
1 ingeniero/a en sistemas
1 diseñador/a gráfico
1 diseñador/a industrial
1 trabajador/a social o sociólogo/a
Se asignarán 99 plazas de colaboradores, de las cuales estarán repartidas, aproximadamente, un tercio para residentes de Pasto, un tercio para residentes de Nariño y del resto de Colombia, y un tercio para participantes internacionales.

Para la selección de los participantes, la organización valorará el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar del laboratorio. Además, en cada grupo habrá un colaborador que se encargará principalmente de documentar los procesos y dinámicas de trabajo y sus resultados, así como de comunicarlas externamente mediante alguna plataforma digital, redes sociales, etc.

Las fechas clave son las siguientes:

Convocatoria de colaboradores: 27 de octubre a 19 de noviembre de 2017
Publicación de los colaboradores seleccionados: 28 de noviembre de 2017
Llegada de colaboradores a Pasto, Nariño: 13 de febrero de 2018
Laboratorio de innovación ciudadana en Nariño: 13 al 25 de febrero 2018

¡¡Accede a las bases de la convocatoria y a los proyectos seleccionados para cada laboratorio e inscríbete!!

>> Descarga las Bases de la convocatoria <<

>> Formulario de inscripción <<

Bases de la convocatoria

Objeto de la Convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 99 colaboradores para desarrollar colaborativamente los 11 proyectos de innovación ciudadana previamente seleccionados mediante convocatoria abierta.

Entendemos la Innovación Ciudadana como aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías (digitales, sociales, ancestrales) y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esta definición supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba), mucho más resiliente por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz, porque cuenta con el conocimiento de las propias comunidades.

Los laboratorios de innovación ciudadana (LABIC) son espacios creados para que esto pueda suceder; para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen en las personas, las comunidades, en los barrios, que transforman realidades locales y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de propuestas innovadoras. Los LABIC siguen en el formato de taller de producción desarrollado por Medialab-Prado, al que se han realizado adaptaciones e incorporado innovaciones. En ellos se congregan durante un mínimo de 10 días varios proyectos que son desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas y ciudadanos de diferentes procedencias, haciendo del laboratorio un espacio de producción de propuestas concretas desde la ciudadanía para la ciudadanía, a la vez que, un espacio de convivencia intercultural.

#LABICxlaPAZ será la cuarta edición de un LABIC; la primera fue en 2014 en Veracruz, México (#LABICMX), la segunda en Rio de Janeiro, Brasil en 2015 (#LABiCBR), la tercera en Cartagena, Colombia en 2016 (#LABICCO). Cada edición del LABIC se renueva, atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes y a las lecciones aprendidas por los organizadores.

El papel de los colaboradores

El papel del colaborador en el proceso de desarrollo del laboratorio resulta fundamental. Los colaboradores tendrán la oportunidad de unirse a los equipos de proyectos que desarrollarán las propuestas seleccionadas y trabajar en un entorno en el que existe una relación horizontal entre mentores, promotores, colaboradores y mediadores. Esto supone una oportunidad para el intercambio de conocimiento reflexivo y el aprendizaje teórico y práctico, así como la posibilidad de colaborar en un equipo multicultural con personas provenientes de diferentes países y junto con comunidades locales.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos, del mismo modo que el nombre del promotor de proyecto. Asimismo, la Secretaría General Iberoamericana emitirá un documento certificando la participación en el laboratorio a todos los participantes que así lo soliciten.

Metodología

Este laboratorio de innovación ciudadana pretende ser una plataforma de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo desde donde se apoyará al máximo el desarrollo de los proyectos.

La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados. A lo largo del laboratorio se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o talleres específicos.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se desarrollará el laboratorio (mañana y tarde). Lo habitual es que los equipos trabajan horario completo durante todos los días.

Se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el laboratorio como posteriormente a su finalización. También se insta a la utilización de herramientas de software y hardware libre. La publicación de los resultados deberá estar bajo licencias libres y en repositorios abiertos que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el laboratorio.

Antes del comienzo del laboratorio, la organización pondrá en contacto a todos los integrantes de cada grupo para comenzar la planificación del trabajo previo que deba ir desarrollándose para el proyecto de cara al laboratorio.

Idioma de trabajo

El laboratorio se desarrollará en español, sin traducción.

Alojamiento, transporte y alimentación

Del 13 al 25 de febrero inclusive, la organización cubrirá, a los no residentes en Pasto, la estadía (habitaciones compartidas) con desayuno, almuerzo y cena. Y a los residentes en Pasto, cubrirá esos mismos días el almuerzo.

Por su parte, los gastos de viaje (desplazamiento a Pasto, y regreso al país/ciudad de origen) no estarán cubiertos por la organización. La financiación del viaje y regreso a origen deberá correr por cuenta del propio colaborador, o de alguna entidad pública o privada que acepte financiar su traslado (en este caso, las instituciones involucradas en la organización pueden entregar al colaborador una carta certificando su participación en el #LABICxlaPaz y apoyando su solicitud de financiación para el pasaje). En el caso de que una institución acepte pagar el traslado del colaborador, la organización permitirá la inclusión del logotipo de esa entidad como colaboradora en los documentos (escritos y audiovisuales), así como en las piezas gráficas del evento (banners, roll-up, etc.).

El traslado desde el aeropuerto al hotel (el día 13 de febrero) y viceversa (el día 25 de febrero), será cubierto por la organización. La ciudad de Pasto cuenta con aeropuerto propio al que pueden llegar los participantes. También los participantes que lo deseen, pueden llegar al aeropuerto de la ciudad de Cali el día 13 de febrero y ser recogidos por la organización.

En el caso de ser necesarios, los transportes diarios colectivos desde el hotel hasta el lugar de desarrollo del Laboratorio, y viceversa, así como los traslados a comunidades locales que participen en el desarrollo del proyecto correrán por cuenta de los organizadores del evento y serán establecidos por los mismos.

Los colaboradores que no residan en Colombia están obligados a contratar por cuenta propia un seguro médico. Asimismo, informarse sobre los requisitos para obtener el visado para Colombia, en caso de ser necesario para su nacionalidad (consulta aquí)

Recordamos que la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para los ciudadanos procedentes de Brasil.

Inscripciones y resultados

Todos aquellos interesados en participar en el laboratorio deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo.

Plazo de presentación: 27 de octubre a 19 de noviembre de 2017
Publicación de los colaboradores seleccionados: 28 de noviembre de 2017 en la web de Innovación Ciudadana, así como en comunicación directa, vía email, con los colaboradores seleccionados.

Criterios de selección de los colaboradores

Para la selección de los colaboradores, la comisión tendrá en consideración:

– Adecuación de su perfil a los perfiles requeridos para los proyectos
– Grado de motivación;
– Apertura a la colaboración;
– Disponibilidad;
– Será tenida en cuenta la diversidad de procedencias y equilibrio de género

Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores y colaboradores en el último día del laboratorio, en un evento abierto.
Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos, podrán publicarse en las webs de los organizadores, así como documentos audiovisuales e impresos.
Durante el laboratorio, la organización proporcionará alojamiento web a los proyectos que lo requieran, así como las herramientas y plataformas necesarias para gestionar una adecuada documentación por parte de los participantes, tanto del proceso, como de los resultados.

Posteriormente la Alta Consejería para el Posconflicto realizará un estudio sobre la viabilidad futura de los proyectos, a fin de ser ejecutados en Colombia.

Limitación de Responsabilidad

Los organizadores no son responsables del uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas. El #LABICxlaPaz es un evento de varios días, por lo que confiamos en la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

Obligaciones de los seleccionados

Las personas seleccionadas se comprometen a asistir al laboratorio entre los días 13 al 25 de febrero, respetando los horarios de trabajo acordados por el equipo. También se comprometen a finalizar y documentar los proyectos propuestos, así como respetar el código ético y de convivencia del #LABICxlaPaz

Código ético y de convivencia del LABIC

1. Nos centramos en la colaboración, y no en la competición
2. Las ideas tienen valor en sí mismas, y no por quien las propone. No potenciamos gurúes, sino el bien común.
3. Defendemos el derecho a la información, el conocimiento y a la participación. El diálogo y el libre intercambio guían nuestras actividades.
4. En LABIC estimulamos las licencias libres y los repositorios abiertos como forma de transparentar y difundir el conocimiento.
5. No se aceptan expresiones de odio o intolerancia en temas de género, raza, etnia, posición social, orientación sexual, religiosa, o de procedencia.

Interpretación y modificación a los términos de esta convocatoria

La organización podrá realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que se consideren pertinentes.
Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por los organizadores.
Las decisiones, calificación y resultado son inatacables.
La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los términos y condiciones generales de participación en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar como colaboradores en el laboratorio?

Cualquier persona mayor de 18 años que desee trabajar en grupo aportando sus conocimientos e ideas en el desarrollo de alguna de las propuestas seleccionadas, al mismo tiempo que aprende del resto del grupo y de los mentores del laboratorio.

¿Qué ofrece este laboratorio a las personas que participan como colaboradores?

Un entorno excepcional y multicultural para el aprendizaje colaborativo, donde la ciudadanía tiene un espacio para contribuir a la construcción de una paz duradera y la reconciliación en Colombia. Los nombres de los colaboradores serán incluidos los créditos del proyecto desarrollado. Igualmente, el proyecto de Innovación Ciudadana de la SEGIB entregará un documento acreditativo de participación en el laboratorio a aquellos colaboradores que lo soliciten. El equipo también contará con la posibilidad de hacer una presentación pública de los trabajos durante el laboratorio y el colaborador dispondrá de nuevas redes de relaciones personales y profesionales.

¿A qué me comprometo si me inscribo como colaborador?

Los colaboradores seleccionados se comprometen a desarrollar aquellas partes del proyecto que se hayan acordado, y que se correspondan con su perfil e intereses. Así mismo, los colaboradores tendrán el compromiso de asistir al laboratorio diariamente.

¿Qué me cubre la organización?
SI eres residente fuera de Pasto, la organización cubre tus gastos de alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, y transportes locales a las comunidades organizados por el laboratorio. Si eres residente en Pasto la organización te cubre el almuerzo y y transportes locales a las comunidades organizados por el laboratorio. La organización no cubre gastos de pasajes a Pasto desde otras ciudades o países.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los proyectos en los que se puede colaborar?

En el resumen de proyectos seleccionados.

¿Cómo y cuándo se forman los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo se conformarán al finalizar el periodo de inscripciones, en primer lugar teniendo en cuenta la preferencia de proyecto que tenga la persona inscrita y, en segundo lugar, la pertinencia de su perfil para el proyecto escogido.

¿Cuál es el horario del laboratorio?

Se trata de un laboratorio intensivo de producción y no tiene un programa definido (excepto algunas actividades concretas), sino que los grupos acordarán los horarios según sus necesidades y disponibilidad. No obstante, el trabajo es intenso y se suele trabajar a jornada completa. Habrá también actividades programadas y otras improvisadas como presentaciones, mini-talleres, debates, performances y fiestas.

¿Puedo elegir en qué proyecto quiero colaborar?

Sí, son los colaboradores los que deciden de qué grupo de desarrollo quieren formar parte.

¿Puedo colaborar en varios proyectos simultáneamente?

Sí, siempre que tu disponibilidad temporal y las necesidades de los diferentes proyectos te lo permitan. Aun así, recomendamos que te concentres en un solo proyecto. ¡Dos semanas pasan volando!

¿Puedo participar si no tengo disponibilidad para estar las dos semanas de laboratorio?

Sí, siempre que te pongas de acuerdo con el grupo. Aun así, se recomienda la mayor dedicación posible durante las dos semanas, ya que se trata de un laboratorio intensivo. Recordamos también que la disponibilidad es un criterio para la selección de los participantes.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos.

Si tienes alguna pregunta, consulta la sección de preguntas frecuentes o escríbenos a labicpasto@innovacionciudadana.org

 

email

This post is also available in: EN, PT

(9) awesome folk have had something to say...

  • Farieth Carolina Ramos Obando - Responder

    28 octubre, 2017 at 4:44 am

    Soy abogada con un Diplomado en Conciliación en Derecho, el proyecto INNOVACIÓN DE RIEGO POR MICRO-ASPERSORES necesita una colaboradora en este campo.

    • ciudadania20 - Responder

      31 octubre, 2017 at 5:11 pm

      Hola ya te has inscrito a la convocatoria? Saludos!

  • […] Aquí, mayor información. […]

  • Felipe Andrés Moreno Henao - Responder

    11 noviembre, 2017 at 4:13 am

    Cordial saludo,

    Soy abogado titulado, tecnólogo en sistemas de gestión ambiental, candidato a doctor en derecho y curso la especialización tecnológica en producción y consumo sostenible, estoy escribiendo varios libros frente a la responsabilidad estatal y ambiental, la gestión ambiental y la legislación ambiental, tengo un amplio conocimiento en el área del derecho, el derecho ambiental y demás campos multidisciplinarios, tengo una pregunta, dado el caso que no pueda asistir por motivos ajenos a mi voluntad, como notifico inasistencia, gracias.

    • ciudadania20 - Responder

      16 noviembre, 2017 at 10:43 am

      Hola Felipe Andrés, si sales seleccionado se te consultará si puedes asistir. Y en caso que más cercano al lab no pudieras asistir, nos lo podrías comunicar a nuestro mail labicpasto@innovacionciudadana.org
      Saludos

  • […] que se han celebrado en países como Brasil, México y Colombia, poniendo especial énfasis en el Laboratorio por la Paz que se llevará a cabo en febrero de 2018 en el departamento colombiano de […]

  • VITALINA MOLINA - Responder

    15 noviembre, 2017 at 8:50 pm

    GRACIAS

  • Juan Andrés Moreno Agudelo - Responder

    16 noviembre, 2017 at 1:45 am

    Hola, estoy aplicando como colaborador pero no entiendo la pregunta “Disponibilidad para el laboratorio”. ¿Se refiere a si estaremos disponibles los 15 días del laboratorio? Puedo responder “disponibilidad total”?

    • ciudadania20 - Responder

      16 noviembre, 2017 at 10:41 am

      Hola Juan Andrés, claro! Es si tienes disponibilidad para estar todo el lab.
      Saludos!

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR