Ciudadanía 2.0: referente internacional en innovación

Posted in - Gobiernos & Innovación Ciudadana en ene 20, 2015 0 Comments DBaixopCima

En el libro De Baixo Para Cima recientemente publicado, Georgia Haddad Nicolau, Directora de Emprendimiento, Gestión e Innovación del Ministerio de Cultura de Brasil, cita a Ciudadanía 2.0 como un referente internacional en el tema de innovación en instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

Ciudadanía 2.0 ha logrado con éxito impulsar la articulación entre estas instituciones y la sociedad a fin de aprovechar la innovación ciudadana y, así, beneficiar tanto al conjunto de la comunidad como a las propias instituciones de gobierno y organismos, en base a metodologías propias del trabajo colaborativo y en red, los laboratorios de innovación ciudadana, y la construcción participativa de políticas públicas.

En palabras de la autora:

“El tema de la innovación es otro que precisa de nuevas miradas. En la región iberoamericana (países de la península ibérica y América Latina), el programa Ciudadanía 2.0, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), inició en 2013 el proyecto Innovación Ciudadana como “la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social, a fin de alcanzar una mayor inclusión social”. Además de impulsar y articular proyectos de innovación ciudadana en los países iberoamericanos, la propuesta del equipo que compone el programa es innovar la propia institución y su relación con la sociedad. Como forma de estimular el debate sobre innovación ciudadana, Ciudadanía 2.0 propone la estructuración de laboratorios ciudadanos que pueden ser proyectos de un ministério, interministeriales, o externos al gobierno, pero que se caracterizan por ser lugares donde el ciudadano actúa junto al Estado en el desarrollo de procesos y prototipos orientados a la innovación en la formulación e implementación de políticas públicas. La idea es: la propia política pública debe caminar hacia una construcción colaborativa y participativa, así como abrirse a la innovación de formas de gobernanza, transparencia y apertura”

En una época de crisis en la relación entre instituciones y ciudadanos, el trabajo abierto y horizontal de Ciudadanía 2.0 ha comenzado a generar confianza en diferentes actores de nuestras sociedades, en base a los resultados conseguidos al establecer puentes entre instituciones y la ciudadanía para beneficio y acercamiento mutuo. Actualmente, nos encontramos acompañando procesos participativos de innovación ciudadana en países como Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, y en este 2015 ampliaremos nuestro trabajo a más países, gracias al apoyo de la Red de Innovación Ciudadana en Iberoamérica (RICI) que estamos impulsando.

email

This post is also available in: PT

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR