3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana #LABICCO

labicco-photo

Objetivo: Prototipar 11 proyectos iberoamericanos de Innovación Ciudadana en grupos de 10 colaboradores, provenientes de varios países de Iberoamérica, durante 2 semanas de trabajo colaborativo y continuo. Estos proyectos en 2016 tienen como objetivo la inclusión y accesibilidad de poblaciones vulnerables.

Lugar y fecha: Centro de Formación de la Cooperación Española, Cra. 3 nº 274, Cartagena (Plaza Santo Domingo), del 9 al 22 de octubre de 2016

Marco: LABICCO será un evento abierto y ciudadano en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cartagena

Laboratorios ciudadanos: son espacios para que la innovación ciudadana pueda suceder, para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas de ciudadanos que surgen en los barrios, que transforman comunidades y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de soluciones. Son un nuevo tipo de institución más propia del siglo XXI, instituciones inclusivas, donde su funcionamiento es posible por la participación directa de la ciudadanía, donde la frontera entre el interior y el exterior de la institución se diluye, de allí que podamos denominarlos extituciones.

Antecedentes y evolución: Esta será la tercera edición de un labic (Veracruz, 2014; Rio de Janeiro, 2015; Cartagena, 2016). En LABICCO se han recibido más de 300 proyectos a ser seleccionados (lo cual representa un incremento respecto a 2015 con 192 proyectos, y 120 en 2014), y se han presentado 1000 personas para ser seleccionadas como participantes (mientras en 2015 se presentaron 500 y en 2014 fueron 200). Los participantes de este año provienen de 60 ciudades de 15 países, y son en un 53% mujeres, con amplia presencia de afrodescendientes, así como indígenas de diferentes etnias, y personas con discapacidad. Los participantes proceden de diferentes ámbitos: universidad, gobiernos, organismos internacionales, y principalmente colectivos sociales en su mayoría vulnerables.

Metodología: se realizan dos convocatorias internacionales y abiertas. La primera para seleccionar los proyectos. Y luego una segunda para seleccionar a los 100 colaboradores. El comité de selección está integrado por el socio local (Ministerio de Cultura), MedialabPrado, y Proyecto de Innovación Ciudadana (SEGIB). Durante el laboratorio se trabaja con dinámicas colaborativas horizontales, guiadas por mentores con el acompañamiento del equipo de innovación ciudadana.

Socios: Ministerio de Cultura de Colombia  (Dirección de Poblaciones), Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid), AECID, la Fundación Ford, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Alcaldía de Cartagena), Escuela de Talleres de Cartagena, Univesidad de Cartagena, Radio Nacional de Colombia, y la Fundación Unidos en Red.

 >> Descárgate el programa AQUI <<

Proyectos seleccionados:

  1. Agrega.la: Generará una plataforma de congregación de noticias de medios independientes de comunicación a nivel iberoamericano. Comenzando por concentrarse en temáticas de interés para poblaciones vulnerables.
  2. KITUM: Aún no existe un “kit de herramientas” para organizar la participación ciudadana ante desastres. Este proyecto lo creará dirigido a ciudadanos, medios de comunicación y responsables de gestión de riesgo y asistencia.
  3. Co.Madre: Saberes en Red, Memoria y Cultura Viva. Será una plataforma audiovisual transmedia en la que se recopilen saberes tradicionales y experiencias de mujeres afrodescendientes en Colombia, que narren sus experiencias, sentimientos, conocimientos y anhelos, sobre aquellos temas que consideren de mayor importancia. A propuesta del colectivo brasilero Etinêrancias, que trabajan en la conexión de saberes ancestrales de diferentes comunidades de Brasil para intercambiar conocimientos mediante nuevas tecnologías.
  4. Ecuador Solidario (proyecto invitado): Desarrollo de un sistema de crowd donations ciudadanas para el terremoto de Ecuador. Plantea la innovación del uso de una plataforma de crowdfunding para la organización y envío de donaciones físicas a personas y colectivos afectados por el terremoto en Ecuador.
  5. Develando la humanidad en la liberación del opresor: trabajará con mujeres afrodescendientes (y sus niñas) internas en los centros penitenciarios San Diego y Crea en Cartagena. Con el objetivo de proporcionar insumos de formación artística, sensible, humana y creativa para su resocialización y reinserción, y que ellas se auto reconozcan como seres humanos, mujeres, actores políticos parte de una sociedad que las necesita para su reconstrucción.
  6. Gente, una fuente tipográfica digital para la comunidad Wounaan: La cultura indígena Wounaan está en riesgo de extinción cultural, en parte debido a que no tienen digitalizada su fuente tipográfica, con lo que los niños no pueden escribir en su lengua en medios digitales, y obligatoriamente deben hacerlo en español. El proyecto desarrollará esta tipografía en digital, que difundirá inicialmente en escuelas, y la incluirá en Wikipedia.
  7. Somos de aquí: A través del trabajo con comunidades indígenas colombianas y de la conjunción de tecnologías digitales y saberes ancestrales, sistematizará calendarios de cultivo agroecológicos adaptados a esas nuevas condiciones derivadas del cambio climático. Propuesto por una comunidad indígena.
  8. Ciudad mia: construcción de dispositivos urbanos diseñados para uso colectivo que tengan la capacidad de identificar una persona con discapacidad, conocer sus demandas particulares e informar a un sistema de gestión para que este genere acciones que cumplan con las necesidades particulares de cada persona para facilitar de forma dinámica su travesía urbana
  9. Marimba Inclusiva: Dispositivo de enseñanza basado en la expansión de la marimba, a partir de la utilización de tecnologías electrónicas y digitales, para el aprendizaje musical de personas en situación de discapacidad auditiva.
  10. Museo Viajero: proyecto del Museo Nacional de Colombiapara crear un dispositivo didáctico portátil que tiene por objetivo divulgar el patrimonio cultural de la nación, dando cuenta de la diversidad cultural y natural de nuestro territorio. Con accesibilidad total a personas con discapacidad.
  11. Trópico. trabajará con colectivos locales de poblaciones vulnerables, previamente capacitadas, puedan autoconstruir artículos a partir de recursos desechados y generar microemprendimientos.
email

This post is also available in: EN

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR